top of page

La etapa quirúrgica

Actualizado: 22 feb


Suele llamarse etapa quirúrgica a la etapa de corrección, y se la llama así, porque se la compara con una operación médica que se realiza en un quirófano. Con la diferencia clara de que, quien espera en la sala de operaciones, es nuestra obra y no otro ser vivo. Bajo su consentimiento, procedemos a: reemplazar palabras, alterar el orden que siguen mientras se encadenan formando oraciones, frases, párrafos; agregar o quitar una escena o un personaje de su cuerpo textual, y otros cambios. Todos ellos, afectan directamente a la trama.

La tensión, la musicalidad, la ambientación y otros componentes se verán alterados cada vez que cambiemos un párrafo, una frase, una oración o tan sólo un símbolo. Así de delicada puede ser la operación, y así de responsables deberemos ser cada vez que adoptemos el rol de cirujanos.



Saber qué estamos haciendo


Es válido cambiar una palabra a nuestro antojo, siempre y cuando haya un motivo detrás; la intuición nos dirá cuál puede reemplazo más adecuado, sin restar claridad a nuestra idea. Otras veces, con sólo cambiar el orden de las oraciones, podemos comprobar que el párrafo modificado suena mejor, y quizás hasta se ha vuelto más claro. También podemos cambiar una palabra para evitar su repetición en

exceso, o porque, a raíz de la cercanía entre ella y otra con la que suena muy parecido, se produce cacofonía, y como uno de los valores literarios es la armonía, conviene cambiar una de las dos por un sinónimo que restablezca la musicalidad. Pero la elección de un sinónimo no se debe tomar a la ligera. Antes de hacerlo, debemos conocer en profundidad el idioma que usamos, porque ninguna palabra es capaz de reemplazar por completo a otra; cada palabra tiene un poder de significación único, y así, casa no significa lo mismo que hogar ni que residencia, por más que las tres sean válidas para referirse a una vivienda.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page