top of page

Estructura y Desarrollo del Conflicto en la Narrativa

Actualizado: 9 ago


Esquema de la estructura del conflicto en la narrativa, mostrando introducción, desarrollo, clímax y desenlace
Cómo Desarrollar el Conflicto en la Narrativa: Estructura y Estrategias

Cuando hay una voluntad de hacer, y una resistencia —ya sea externa o interna— que se opone a esa voluntad, podemos decir que tiene lugar un conflicto. Esa confrontación entre voluntad y resistencia puede ser de manera física, verbal, o interna, como un personaje que experimenta un debate consigo mismo, porque necesita superar un miedo. El conflicto, se dice, es un requisito indispensable en la narración, ya que sin él, quien lea la historia, asistirá a una mera sucesión de eventos, carente de interés, y que si hay un interés que justifica la historia, este reside justamente en el drama.


Desarrollo del conflicto: estructura

Ф Hay una introducción expositiva que enuncia los términos en los que se desarrollará el conflicto.


Quién quiere qué, y qué o quién se le opone.

. Se expone de manera clara el carácter de los personajes y la historia.


. Introduce al lector en el clima de la trama, ya que el comienzo debe llevarlo de su estado de ánimo actual a otro, diferente, para sumergirlo emocionalmente en él.

Ф A la introducción expositiva le sigue el desarrollo o articulación del conflicto, donde evolucionan las acciones de los personajes de acuerdo al cumplimiento de sus objetivos, en un orquestado crecimiento del interés.

El desarrollo del conflicto implica explorar y profundizar en sus raíces y sus ramificaciones. A medida que la narración avanza, se agregan complicaciones y obstáculos que dificultan la resolución del problema. Estos desafíos pueden aumentar la intensidad del conflicto y poner a prueba a los personajes, lo que genera tensión y mantiene el interés del lector.


Ф Llega la culminación del conflicto, momento en que se define la historia: fracaso, éxito o

postergación del objetivo de los personajes, o de los hechos que se plantearon en la primera etapa y se desarrollaron en la segunda. Es donde se alcanza el pico de un conflicto amoroso, una tensión dramática, una explicación técnica. Es el momento de máxima tensión o de “giro” en la historia.


Ф Después del giro efectuado en la culminación, el proceso o la acción que se describía, ha pasado de un estado a otro. El desenlace es la nueva etapa de relación entre los componentes de la historia.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page